Alejandro Obregón:
Alejandro
Obregón (Barcelona, España, 1920 - Cartagena, Colombia, 1992) Pintor
colombiano. Su familia se trasladó definitivamente a Barranquilla cuando Obregón
había cumplido séis años. El cambio de seguridad, de cultura, de ciudad y de
ambiente impresionaron al adolescente, en especial el impresionante trópico,
con su luz radiante y aire de libertad. En 1940, a Boston, con el fin de
estudiar pintura, se matriculó en el sótano del Museum of Fine Arts School,
allí realizó su primera exposición. Viajó luego a España, como vicecónsul de
Colombia en su Barcelona natal.En la capital catalana se vinculó a la famosa
Escuela de Artes de la Llotja, pero fue expulsado poco después.
Las temáticas en la pintura de Obregón fueron siempre recurrentes, se
movían entre retratos de familiares o amigos, autorretratos, tópicos
relacionados con la denuncia social y económica, y acercamientos desde una
visión cargada de emoción, a la topografía y la flora y fauna colombiana, a
través de la constante presencia del mar, las barracudas, los cóndores y las
flores carnívoras. La visión emotiva de Colombia que el maestro Obregón tenía
se hizo evidente, como afirma Carmen María Jaramillo, en la dualidad que presentaban
sus obras entre desasosiego y fascinación que le producía nuestro país.
Umberto Giangrandi (Pontedera,
Italia, 1943). Pintor, dibujante y grabador colombo-italiano de amplio
reconocimiento. Maestro en Artes de Instituto D`Augusto Passaglia de Lucca,
Italia. Estudió grabado, pintura mural y dibujo, en la Academia de Bellas Artes
de San Marcos de Firenze.
Desde
1966 reside en Colombia. Al año siguiente 1967 ingresó como profesor a la
Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia e inauguró el Taller
Giangrandi, dedicado a la enseñanza de las técnicas del grabado en metal,
fotograbado, serigrafía, xilografía, litografía y gráfica experimental; de gran
importancia en el desarrollo de la obra gráfica en Colombia.
En
1971 realizó una extensa investigación sobre el cartel mural y el afiche
político. Al año siguiente fue cofundador del Taller 4 Rojo, en compañía de
Nirma Zárate, Diego Arango, Carlos Granada y Jorge Mora. En 1998 hizo un
postgrado en Barcelona (Universidad Pau Gargallo) titulado: “De la imprenta
grabada a la imprenta digital”. Desde 1999 es profesor de grabado en la
Universidad de Los Andes de Bogotá. Entre 2001 y 2004 fue director de la
Academia Superior de Artes de Bogotá .
En 1998 el Congreso de Colombia le concedió la condecoración
Orden de la Democracia en el Grado Oficial por su trabajo cultural desarrollado
en el país.
Giangrandi
se involucra de forma decidida en la vida cultural y política del país, cuyos
paradigmas dominan gran parte de la década de los 70. Es el momento de las
grandes discusiones en el arte, en cuanto a su participación y compromiso en el
ámbito social, mediante una continua autocrítica en el papel del artista y su
responsabilidad social, en su doble compromiso ético: el desarrollo de unos
lenguajes y estrategias estéticas eficientes y su función ideológica en la arena
de lo político y lo social.
Beatriz González es una artista pop colombiana,
nació en Bucaramanga en el año
de 1938. Su
obra expresada a través del dibujo, la pintura, la gráfica y la escultura trata
asuntos relacionados con el entorno histórico y cultural colombiano. Basándose
en muchos casos en el trabajo fotográfico de los reporteros gráficos la artista desarrolla una obra en la que expresa el dolor causado
por la violencia y la muerte, así mismo se ha interesado en la representación
de los íconos de la cultura popular, pasando por los ídolos del deporte, los
políticos, los líderes religiosos y las representaciones de las culturas
Crítica de arte. Realizó su primera exposición individual en 1964, en el
Museo de Arte Moderno de Bogotá. En 1965 un premio en el XVII Salón Nacional de Artistas de
Colombia. Ha expuesto individual y colectivamente
desde 1964 en Colombia, España, Venezuela, EE. UU., y Brasil. Ganadora del I
Salón de pintura de Cali, del I Salón Austral y colombiano del grabado; obtuvo
una mención especial el XXXIII Salón Nacional de Artistas de
Colombia. Fue directora del departamento de
educación del Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Ana María Escallón- pinta sobre tela, en muebles, sobre objetos; pinta
cortinas, vasijas de barro, imágenes religiosas, etc., y en ellos va plasmando
sus “comentarios” pictóricos, en colores planos y bajo la estructura asumida de
una figuración ‘torpe’, donde queda plasmada la situación sociopolítica del
país. Su irreverencia rompe tabús, so ojo analítico destruye jerarquías. Ella
es, dentro de su generación, la artista que realiza atentamente la crónica de
la época, con su idiosincrasia y comportamientos propios”
No hay comentarios:
Publicar un comentario